DIAGRAMA POLAR DE UN MICRÓFONO

Claramente al estudiar o realizar Cursos de sonido deseas aprender a hacer buenas grabaciones. Pues, antes de aprender a dominar las diferentes técnicas, como la de compresión o ecualización, es esencial que domines la herramienta principal, el micrófono.

Por eso, en esta ocasión y de manera introductoria quiero hablarte un poco sobre este instrumento, específicamente del Patrón Polar por que si sabes elegirlo bien puede ayudar a conseguir la grabación que deseas.

El patrón polar dentro del proceso de grabación

El patrón polar nos permite ajustar la forma físicamente con la cual nuestro micrófono realizará la captura de la señal de audio. El micrófono presenta diferentes patrones, los cuales debes seleccionar de acuerdo a la ocasión. Estos son los siguientes, así que conócelos:

  • Patrón cardioide: es el utilizado comúnmente ya que captura el sonido frontalmente. Así, excluye el que llega de parte trasera y por ende el sonido
  • Patrón omnidireccional: es decir que la captura la hace teniendo en cuenta todas las direcciones. Así, es la opción indicada cuando se desea grabar por igual a 4 o 5 personas a la vez. Además, si trabajas en televisión esta es la opción para realizar tomas de audio con micrófono de solapa o corbata. Pero, si es solo para grabar a un cantante o fuente de sonido no es el ideal ya que capturará mucho ambiente y ofrece mucha mas sensibilidad.
  • Y aunque menos conocido, el patrón bidireccional, llamado también como el de figura de ocho, captura el sonido de fuente delantera y trasera, excluyendo el lateral. Es entonces el recomendado para grabar a 2 fuentes, cantantes, de manera simultánea haciendo uso del mismo micrófono, evidentemente para estudio, ya que para directo no es lo suyo.

Estos son los principales patrones que encuentras y que puedes elegir, hay mas pero normalmente con estos te vas a encontrar a diario, quizás menos el Bidireccional. Eso sí, antes de usarlos no dejes de conocer sus ventajas y desventajas que hablaremos de ellas en posteriores Post.

 

Saludos de Javier Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *